01. De forma más rápida e inteligente
Motor
Diseñados para garantizar un rendimiento y características de manejo líderes en su categoría, todos los componentes principales del motor y los ejes han sido cuidadosamente ubicados cerca del centro de gravedad de la moto para reducir los efectos de las inercias de las masas rodantes. Inclinado dos grados hacia atrás para centralizar aún más las masas, el motor de 250 cc y 4 tiempos es también 60 g más ligero para 2023, dejando la balanza en poco más de 26 kg. El motor de la FC 250 sigue siendo extraordinariamente poderoso, con una mayor entrega de potencia y un par motor impresionante para adaptarse a pilotos de todos los niveles.
Culata DOHC
Equipada con unos empujadores de válvulas con tratamiento DLC (Diamond-like Carbon), la culata DOHC ha sido diseñada para proporcionar un alto nivel de prestaciones y profundamente revisada en 2023 para mejorar tanto el rendimiento como la durabilidad. Las válvulas de admisión de titanio se mantienen en 32,5 mm, mientras que las de escape aumentan su diámetro a 27,5 mm, resultado directo de las nuevas medidas internas que a su vez optimizan el flujo de gases. Estas revisiones permiten a la FC 250 subir libremente de régimen y producir una potencia fuerte y eficiente en toda la gama de revoluciones hasta su límite de 14.000 rpm.
Cilindro y pistón
Un nuevo cilindro de 81 mm de diámetro aloja un pistón forjado de tipo box fabricado por CP, que pesa sólo 150 g. Se utiliza aluminio de alta resistencia tanto para el cilindro como el pistón, con ambos componentes meticulosamente diseñados para obtener un rendimiento y una fiabilidad extraordinarios. La carrera se ha adaptado a 48,5 mm para que coincida con las nuevas dimensiones del cilindro, aumentando la relación de compresión a 14,5:1 y añadiendo más par y rendimiento máximo a la FC 250.
Cárteres
Los cárteres de la FC 250 están diseñados para optimizar la centralización de masas, ubicando todos los componentes internos en la posición ideal para conseguir el centro de gravedad perfecto. Fabricado mediante un proceso de fundición por gravedad, el resultado es un mínimo grosor de paredes excepcionalmente resistente y con el menor peso posible.
Embrague DS
La FC 250 equipa un embrague de diafragma de acero (DS). La rediseñada campana de embrague, fabricada a partir de una sola pieza de acero mecanizado, está adaptada al nuevo cambio de marchas y permite el uso de finos discos de acero que contribuyen al compacto diseño del motor. Idéntica a la utilizada en la más potente FC 450, se adapta perfectamente a la nueva relación de transmisión.
Cambio de marchas
Fabricado por Pankl Racing Systems, el cambio de 5 velocidades está diseñado para ser extremadamente ligero y duradero, a la vez que cuenta con unas relaciones de transmisión optimizadas y probadas, específicas para el motocross (24:72). Un rediseño del eje de cambio reduce las fuerzas de accionamiento necesarias para los cambios de marcha. Integrado en el tambor de cambio, un nuevo sensor Quickshifter puede activarse pulsando el botón marcado como QS en el interruptor de cambio de mapa, facilitando aún más los cambios ascendentes sin interrupciones.