01. De forma más rápida e inteligente
Motor
El nuevo motor de la FC 350 está diseñado para ofrecer las mejores prestaciones posibles. Para el año 2023, el reposicionamiento de todos los componentes principales del motor y la disposición de los ejes mejora el comportamiento general, con un diseño que mejora el comportamiento anti-squat de toda la parte ciclo. Con un peso de sólo 27,2 kg, el motor de 4 tiempos de 350 cc está inclinado dos grados hacia atrás y tiene 8 mm menos de altura para centralizar aún más las masas.
Culata
Totalmente rediseñada para 2023, la culata DOHC ofrece una mayor durabilidad y facilidad de mantenimiento, con empujadores de válvulas recubiertos de carbono tipo diamante (DLC) para garantizar una fricción mínima y un rendimiento óptimo. Estos accionan unas grandes válvulas de titanio, de 36,3 mm para la admisión y de 29,1 mm para el escape, que optimizan el flujo de gases para ofrecer una potencia fuerte y utilizable en todo el rango de revoluciones, hasta el límite de 13.400 rpm. Unos diagramas de distribución revisados funcionan en perfecta armonía con el rediseño del árbol de levas, que ahora cuenta con un nuevo puente de cojinetes diseñado para aumentar la rigidez y mejorar la facilidad de mantenimiento.
Cilindro y pistón
Un gran cilindro de 88 mm de diámetro y 57,5 mm de carrera está profesionalmente fabricado en aluminio de alta resistencia para una máxima fiabilidad, alojando un pistón CP forjado tipo box de alto rendimiento. En 2023, la relación de compresión ha sido aumentada a 14,6:1 para mejorar el par y la potencia máxima. La capacidad de respuesta del motor se ha mejorado aún más gracias a la optimización de las guías de las válvulas y de los diámetros de los vástagos de las mismas, diseñados con precisión mediante dinámica de fluidos computacional (CFD).
Cigüeñal
En el corazón del potente y revolucionado motor de la FC 350 gira un cigüeñal con rodamiento de la cabeza de biela plano girando sobre dos casquillos instalados a presión, lo que asegura la máxima fiabilidad y durabilidad y garantiza unos largos intervalos de mantenimiento de hasta 90 horas.
Cárteres
Los cárteres de la FC 350 han sido diseñados para optimizar la centralización de masas, ubicando todos los componentes internos en la posición perfecta para conseguir el centro de gravedad ideal. Fabricados mediante un proceso de fundición por gravedad, el resultado es un mínimo grosor de paredes excepcionalmente resistente y con el menor peso posible.
Embrague DS
La FC 350 equipa un embrague de diafragma de acero (DS). La rediseñada campana de embrague, fabricada a partir de una sola pieza de acero mecanizado, está adaptada al nuevo cambio de marchas y permite el uso de finos discos de acero que contribuyen al compacto diseño del motor.
Cambio de marchas
Fabricado por Pankl Racing Systems, el cambio de 5 velocidades está diseñado para ser extremadamente ligero y duradero, a la vez que cuenta con unas relaciones de transmisión optimizadas y probadas, específicas para el motocross (24:72). Un rediseño del eje de cambio reduce las fuerzas de accionamiento necesarias para los cambios de marcha. Integrado en el tambor de cambio, un nuevo sensor Quickshifter puede activarse pulsando el botón marcado como QS en el interruptor de cambio de mapa, facilitando aún más los cambios ascendentes sin interrupciones.